Gestión del Talento Humano
Las profundas transformaciones de orden mundial
presentes en las últimas décadas en todos los campos del quehacer humano, tales
como la cultura, economía, política,
ideología, educación, entre otras, han creado a su vez, nuevos
escenarios y concepciones sobre el hombre y su lugar en el mundo; es decir, se está viviendo una época llena de
incertidumbres, restricciones, amenazas y problemas sociales que hace más
sensible y vulnerable la actitud del trabajador, porque lo afectan
motivaciones intrínsecas y extrínsecas,
acompañado de altos índices de desempleo. En este sentido, las gerencias buscan
hoy en día que el personal sea apropiado de manera que con un mínimo de
recursos se obtengan altos niveles de productividad, para ello el personal
tiene que hacer uso de sus competencias y habilidades de manera que se generen
procesos innovadores.
En
consecuencia, los retos a
los cuales se enfrentan las organizaciones, exigen que los empleados o talento
humano, sean ingeniosos y creativos. Es por ello, que el eje central en las
organizaciones son sus trabajadores, como parte esencial de las dinámicas que
se emprendan en el marco organizacional tal como lo menciona Centeno (2005), se asocia con la integración de saberes,
experiencias compartidas, emociones, sensibilidades, recuerdos y prospectivas,
que definen la forma de pensar, sentir así como también actuar en un contexto
histórico social de las instituciones, que le den capacidad de responder a las
demandas del entorno.
De allí, que particularmente el sistema educativo
mantiene la tendencia hacia tales cambios de manera acelerada, que incluso le
afectan en sus estructuras, por lo cual se abren posibilidades de crecimiento
de su talento humano con aquellas competencias esenciales de los organismos e
instituciones de dicho sistema a fin de fortalecer decisivamente niveles de
excelencia al entender el nivel de cumplimiento de los fines para los cuales se
han sido creado.
Por ello, según Cerna (2007), cuando se
habla del talento humano de una organización, específicamente en aquellas de
educación, se refiere al total de las personas o participantes de la misma, en
todos los niveles y subsistemas existentes. Si se habla de individuos para
poder realizar una gestión eficaz y con éxito, ésta debe analizarse no sólo
como recursos proveídos de habilidades, capacidades, destrezas y los
conocimientos necesarios para desarrollar la tarea organizacional, sino también
como sujetos dotados de características propias de personalidad, idiosincrasia,
aspiraciones, valores, actitudes, motivaciones y objetivos individuales.
Desde
esta óptica, para generar estos cambios en el proceso educacional, especialmente
en la institución donde uno labora se necesita
apropiarse de una perspectiva crítica que permita modificar el accionar
gerencial en función del desarrollo positivo de la sociedad para garantizar una gestión organizacional
sustentada en atributos, motivaciones y conocimientos aunados a la vocación de
servicio.
Por
su parte Chiavenato (2004), destaca que
las personas junto con sus conocimientos y habilidades intelectuales, se
convierten en la base principal de la organización, dando paso a un nuevo
enfoque: la gestión del talento humano, la cual toma en cuenta la capacidad que
tiene el individuo para ser, conocer, hacer y convivir, generando una actitud
conciliadora entre los propios intereses y aquellos que demanda la
institucionalidad.
De
lo antes expuesto se puede apreciar, que el talento humano juega un rol protagónico
en el desarrollo actual y futuro de las instituciones, por cuanto es el activo
más flexible y el que le otorga mayor vitalidad a la misma. Además, a través de él es que se pueden
implementar, reacomodar, adaptar y hacer factibles cualquier adelanto
tecnológico, concepto teórico, aplicación práctica, incluso, es el que le abre
las puertas a la innovación tecnológica;
esta última, es precisamente una de las vías fundamentales que deben
desarrollar las organizaciones que aspiren a un posicionamiento dentro del
mercado nacional.
Finalmente
se puede decir que gestionar el talento humano en los organismos educativo, se
ha convertido en la clave para el éxito institucional, pues sin él, sería
prácticamente imposible enfrentar las exigencias actuales y futuras que la
sociedad requiere, para ello es necesario incorporar una visión más integradora
en la mentalidad de los docente y trabajadores de las diferentes organizaciones
pensando siempre que las propuestas metodológicas que se utilicen deben
implementarse en su totalidad para lograr la sinergia funcional del proceso
educativo. Una vez logrado esto, lo que resta es dirigir el talento hacia el
destino deseado y con miras a obtener los resultados deseados.
también es importante desarrollar un clima organizacional saludable y armonioso, con capacidad para integrar y potenciar los talentos humanos con los que se cuenta.
ResponderEliminarRealmente lo interesante de esta gestión radica en conocer y aplicar cinco puntos claves: el talento con el que cuenta la institución, el talento que se requiere para cada cargo, ubicar a la persona segun su talento en cargo u oficio a desempeñar, además la motivación al logro y estimulo el cual promoverá un clima laboral que genere impactos positivos entre las personas tomando en consideración las potencialidades capacidades ser y hacer, para obtener el mayor provecho y generar una sana competencia laboral.
ResponderEliminarEn el sistema educativo debe tomar en cuenta el talento humano y valorarlo en todas las áreas. El talento humano debe ir sobretodo en lo personal ya que es una experiencia para crecer y se desarrollar si estas en tu área, por eso debemos empezar a implementarlo en no estudiar carreras equivocadas.
ResponderEliminarHoy en día es necesario trasformar el sistema educativo para gestionar mejor el talento humano y que se valoren las capacidades y competencias para cumplir con éxitos los objetivos propuestos en la educación Venezolana, ya que enseñamos para la vida.
ResponderEliminarEl talento humano debe ser un potencial de aprendizaje y pasión por el trabajo, expresivo y creativo, esta integrado en la parte educativa por competencias como saber, saber hacer, poder hacer y en especial querer hacer, es un compromiso afectivo, racional y ético y su resultado debe traer como evidencia logros alcanzados.
ResponderEliminarEs importante destacar que lo que se busca es realinearse a la realidad y desde ya, se está obligado a gestionar el talento que se tienen en su personal e incorporar nuevos talentos humanos para innovar y adaptarse a los cambios que se producen en el mundo de los negocios y el trabajo. El mismo nos conlleva a un estilo de gestión en el trabajo diferente y es que si la meta de toda organización es innovar y adaptarse a los cambios transcendentales, la principal vía para conquistarlo con efectividad es a través de la gestión del talento humano, ya que este es el que te permite adaptar al hombre a las nuevas tecnologías y a los desarrollos científicos según las características que posea la organización.
ResponderEliminarGilda celena Escalona primera
MARIA LINAREZ
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SI EN TODAS LAS INSTITUCIONES SE TRABAJARA DE UNA FORMA UNIDA CON DEDICACIÓN AMOR Y CREATIVIDAD HUBIERA CALIDAD EDUCATIVA INICIANDO POR LOS ENTES RECTORES, ES ASÍ COMO SE LOGRARÍA CON EL MAYOR ÉXITO TODAS LAS ACTIVIDADES PLANIFICADAS Y EJECUTADAS PORQUE NO SOLO SE NECESITA EL TALENTO HUMANO DEL GERENTE SINO DE TODO EL PERSONAL QUE CONFORMA UNA ORGANIZACIÓN EDUCATIVA.
La gestión del talento humano aboga por la participación de todos en las decisiones y responsabilidades de las organizaciones, es por esta razón que resulta relevante hacer énfasis en esta propuesta en vías de mejorar la calidad de los resultados en las instituciones
ResponderEliminarEn nuestro entorno es imprescindible que exista un ambiente favorable, para esto, todo el personal que labora en la institución debe tener conciencia plena de lo importante que es su participación en la misma, es decir, se debe contar con una gestión de talento humano.
ResponderEliminarEs muy cierto que para generar cambios en nuestras instituciones educativas es necesario apropiarse de perspectivas criticas que permitan modificar el accionar gerencial, pero es de vital importancia que los gerentes educativos (directores, supervisores) esten abiertos y preparados a estos cambios y dispuestos a promocionar motivaciones, conocimientos y habilidades intelectuales presentes en su personal desde una gestion del talento humano que apunte al exito de su organizacion, tal como lo expresa Chiavenato(2004), por ello estoy de acuerdo cuando expresan en su blog que la gestion del talento humano es la clave del exito de una organizacion y que sin esta seria dificil enfrentar las exigencias actuales y futuras de la sociedad, gracias.
EliminarEl talento humano. representa un gran potencial en el desarrollo y avances de las naciones. pero el mismo esta condicionado con la organización,planificación y preparación de este talento humano,es allí donde la educación adquiere una de gran importancia,tomando en cuenta varios factor escomo; recursos, avances y actualidades, necesarias en el desarrollo de las sociedades.
ResponderEliminarla gestión del talento humano es responsabilidad del personal que trabaja en una organización, es una misión de todo trabajador ser participe en las actividades y realizarlas con amor dedicación e interés, el gerente es el principal ente motivador para que el trabajo del grupo sea exitoso.
ResponderEliminarpor tal motivo es de suma importancia que se pongan en practica todos los conocimientos o propuestas que plantean los teóricos con respecto a la gestión del talento humano para mejorar la calidad educativa
EliminarEs importante destacar que hay que analizar es la adaptabilidad a la empresa u organización, pues de una forma u otra se entrelazan entre sí. Ahora bien, existe un elemento que si es común a todas, y es que cada una de ellas de una forma u otra hace alusión al talento humano como el factor decisivo en el proceso innovador que garantice la prosperidad, pero lo cierto es que está presente en todo. Sin embargo genera el propio talento ya que es el fruto de la organización y el efecto de su gestión, es por eso que los directivos empresariales comprenden que es una fuente para el progreso, pero no se ha concientizado lo necesario como para aplicarlo con éxito. Así mismo es que es vital comprender la importancia que reviste la gestión del talento humano en el proceso de innovación tecnológica y la adaptabilidad al cambio en las organizaciones
ResponderEliminarHOLA, ESTIMADOS AMIGOS.
ResponderEliminarLOS FELICITO A TODOS.
HOY EN DÍA EXISTEN NUEVAS TRANSFORMACIONES POLÍTICAS, SOCIALES, EDUCATIVA A NIVEL MUNDIAL, DEBIDO A LA GRAN DEMANDA QUE NOS ENCONTRAMOS EN CAMBIAR PARADIGMAS QUE NOS LLEVE A GESTIONAR EL TALENTO HUMANO NO COMO RECURSO SINO COMO SER HUMANO QUE SOMOS CON DEFECTOS Y VIRTUDES CAPACES DE TRANSCENDER MÁS ALLÁ DE LA INNOVACIÓN, LA CREATIVIDAD, SER PERSONA CON HABILIDADES Y CAPACIDADES NETA QUE CADA UNO POSEE PARA LA BÚSQUEDA DE SOLUCIONAR PROBLEMAS QUE SE NOS PRESENTA EN EL DÍA A DÍA PARA LOGRAR EL ÉXITO DESEADO.
EN LA UNIÓN ESTA LA FUERZA.
La gestión del talento es una política de la gerencia en la cual las organizaciones trabajan en conjunto con el personal en vías de la misión y visión de las mismas los conlleva a lograr los objetivos pautados y así cumplir con los mismos en beneficios de las organizaciones y el bienestar personal de los empleados a nivel profesional. En educación los gerentes [directivos y supervisores] deberían aplicar la gestión de el talento humano en las instituciones educativas ya que es la clave de el éxito para enseñar a las futuras generaciones a resolver sus problemas a través de sus capacidades y habilidades creativas y enfrentar las exigencias futuras de la sociedad-
ResponderEliminarExcelentes intervenciones, éxitos en sus futuros proyectos
ResponderEliminarMuy interesante,totalmente de acuerdo con los autores en las definiciones del talento humano puesto que este se basa en las diferentes habilidades y destrezas que poseen los seres humanos y la importancia de saber identificar los talentos de cada persona para que está desempeñe un papel de calidad en su función.
ResponderEliminarFelicidades.
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